La instalación de una ciclovía en avenida Argentina ha traído consigo una serie de discrepancias entre autoridades y comerciantes del sector, toda vez que estos últimos indican que concretar la proyección de esta iniciativa en el ala poniente de la concurrida arteria chillaneja sólo contribuiría a perjudicar la actividad del sector.

Se concretará como parte del boulevard planificado en dicha arteria de la capital regional.

Pero la historia es antigua y data de octubre de 2021. En esa ocasión, la Cámara de Comercio de Chillán junto a la Asociación Gastronomía y Entretención, ya evidenciaban que la iniciativa comprometería el funcionamiento de los distintos locales que funcionan en la gran avenida chillaneja.

“Ayer (miércoles) tuvimos una reunión en el municipio donde volvimos a plantear esta inquietud respecto de un proyecto que se incluye en la remodelación de avenida Argentina y que considera una ciclovía en la calzada poniente. Eso representaría un daño enorme al comercio ya instalado ahí. No queremos que se repita lo ocurrido en calle Arauco, donde 8 calles fueron intervenidas con ciclovías que eliminaron el estacionamiento de vehículos”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chillán, Alejandro Lama.

El representante gremial añadió que comparten como comerciantes la necesidad de instalar ciclovías, siempre y cuando permitan el aparcamiento de vehículos. Por tanto, indicó que quitar estacionamientos en avenida Argentina sería una mala decisión para el mundo gastronómico que ahí funciona.

“Además, y con mucha pena por cierto, se advierte claramente que la cantidad de ciclistas que utilizan esa vía es mínima. Esta preocupación apunta a un rediseño de ese proyecto en avenida Argentina, pues sin estacionamientos no hay negocios. Hay comerciantes que han invertido ahí y consumidores que se acostumbraron a ese comercio, lo cual queremos cuidar”, dijo.

Efectivamente, el alcalde Camilo Benavente apuntó que «la ciclovía de avenida Argentina la hemos proyectado desde un principio por el bandejón central, lo que no afectaría a ninguna de las 2 veredas que son comerciales. Además, en otras ciudades se ha demostrado que los bandejones centrales son un buen espacio para las ciclovías”.

abril 7, 2021

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