·         La autoridad estuvo presente en Quillón, San Carlos, Coelemu y Chillán Viejo donde, junto con acompañar a los vecinos, constató las afectaciones en caminos y viviendas, evaluando en terreno prontas soluciones ante la llegada del invierno. La Región de Ñuble fue declarada Zona de Catástrofe durante esta jornada.

Quillón, San Carlos, Coelemu y Chillán Viejo, fueron las comunas que, durante esta jornada, visitó el Gobernador Óscar Crisóstomo para constatar en terreno el impacto del sistema frontal en la región. Acompañado de los alcaldes, compartió con los vecinos y vecinas; además de evaluar en terreno posibles soluciones ante un nuevo pronóstico de lluvias y la llegada del invierno.

Cabe destacar que equipos del Gobierno Regional se desplegaron desde primera hora para apoyar a diversas comunas afectadas, sumándose a las ya mencionadas, Yungay, El Carmen, San Ignacio, Portezuelo, Ñiquén, Ránquil y Bulnes.

Sobre lo anterior, el Gobernador Crisóstomo detalló que “todo el Gobierno Regional se ha desplegado, nuestros equipos están en distintas comunas donde hay afectación de viviendas y de personas, expresar mi solidaridad con todas aquellas familias que lo están pasando mal en este minuto y sobre eso hemos activado diversas estrategias para poder colaborar”.

Respecto a la situación de las comunas visitadas, expresó que “podemos manifestar que ya la lluvia en su intensidad ha ido decreciendo poco a poco, pero dejó afectación particularmente en la Villa Nuevo Amanecer del sector El Quillay, donde el equipo del municipio de Chillán Viejo está trabajando incansablemente para poder evacuar la acumulación de agua que hay en los pasajes”.

Asimismo, mencionó que “en el caso de Quillón hay afectación en diversos sectores, principalmente en caminos, donde el municipio ha levantado las diversas fichas Alfa para poder solicitar a Senapred las ayudas correspondientes; mientras que en la comuna de San Carlos hemos estado junto con el alcalde Gastón Suazo en un Cogrid que se realizó con la delegada provincial, distintas autoridades e instituciones para poder evaluar los avances que se tienen actualmente; San Carlos tiene una situación crítica en el sector de la 11 de septiembre (…) y hay cerca de 12 sectores que están actualmente con algún tipo de corte donde el municipio está trabajando, levantando la ficha Alfa y la ficha Fibe también”.

Además, dio a conocer una información relevante al comunicar que “la mayoría de los establecimientos educacionales están con turno ético para poder entregar alimentación. Así que eso es importante, estar en contacto con cada uno de los municipios para que ningún joven, ningún niño, ninguna niña, se quede finalmente sin la alimentación correspondiente y eso así lo ha dispuesto el Ministerio de Educación, a través de Junaeb”.

Cogrid San Sarlos           

El Gobernador Crisóstomo participó de la coordinación del municipio de San Carlos con distintas instituciones, en un Cogrid Comunal, con el fin de resguardar la seguridad de la comuna.

Finalizada la instancia, el alcalde Gastón Suazo destacó que “lo que estamos haciendo en la labor, los reportes de los distintos sectores en compañía de nuestro Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo; nuestra delegada presidencial; la seremi de Justicia; aquí poniendo todo en la mesa en conjunto y también mostrando el tremendo despliegue que ha tenido el municipio con Carabineros, con Bomberos, seguridad pública, nuestros estamentos del nivel regional, todos dispuestos para apoyar a la comunidad (…) y darle una respuesta lo más inmediata a nuestros sectores, que es lo que realmente nos importa».

Recordar que esta mañana la ministra Carolina Tohá anunció Zona de Catástrofe para Ñuble, lo que implica facilitar los procesos administrativos y contar con mayores recursos para enfrentar el sistema frontal que afecta a la región.

junio 13, 2024