En su sesión ordinaria n°139, el órgano colegiado dio luz verde a los recursos para realizar diversas intervenciones y ampliar la infraestructura con tecnología de lodos activados, lo que beneficiará a más de 800 familias.

Buenas noticias para la localidad de Campanario, comuna de Yungay, entregó el Consejo Regional de Ñuble, luego de aprobar una significativa inversión que impactará positivamente en la calidad de vida de sus habitantes. Se trata de un total de $2.194.405.000 destinados a realizar diferentes intervenciones en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la localidad, con el fin de mejorar y ampliar la infraestructura con tecnología de lodos activados modalidad STAM, beneficiando a 870 familias.

Debido al crecimiento de la población, la planta se encuentra trabajando a su máximo nivel y presenta problemas en su funcionamiento, generando malos olores que afectan a la comunidad.

El Presidente del Consejo Regional, Gobernador Óscar Crisóstomo, se refirió a este proyecto y otras iniciativas que aportan al desarrollo del sector: “Campanario ha ido creciendo en las últimas décadas. A través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) mejoramos el agua potable, hace poco inauguramos el Cesfam transitorio y como Gobierno Regional hemos destinado los recursos para el diseño del Cesfam definitivo; se están construyendo más de 200 casas; y hoy aprobamos unánimemente en nuestro Consejo Regional más de $2.000 millones para poder mejorar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. Es una gran noticia para Yungay, en particular para Campanario, y ciertamente para nuestra Región de Ñuble, donde las soluciones sanitarias han sido nuestra prioridad, lo que beneficiará a todo el sector y va a potenciar lo que actualmente tenemos en dicha localidad”.  

A su vez, la presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, consejera Laura Pozo, destacó que “es una iniciativa impostergable que va a beneficiar a todos los habitantes, o sea, es algo que no debemos dejar de lado, porque permite salud, permite viviendas, permite evitar todos los problemas sanitarios”.

Proyecto anhelado

En la sesión ordinaria n°139 del Consejo Regional, también estuvo presente el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes; junto a dirigentes del sector, quienes agradecieron el apoyo para esta iniciativa.

“Este es un proyecto anhelado, de mucho tiempo, nos costó llegar al resultado final que era sacar la RS e inmediatamente el Gobernador lo priorizó para su financiamiento, eso se le agradece, porque es una necesidad imperiosa, ahí estamos con un sistema que funciona a medias y todos los malos olores que esto significa, así que con estos fondos por supuesto que va a mejorar la calidad de vida, el entorno, y también por cierto lo que estamos hoy día en construcción, 240 viviendas que también necesitamos de la ampliación de esta planta de tratamiento”, dijo el alcalde Cifuentes.

Las palabras son compartidas por la Presidenta del Comité Villa Futuro de Campanario, Mónica Carrasco; quien, junto con reiterar el agradecimiento a las autoridades, aseguró que “me llevo una tranquilidad enorme para Campanario, porque sé que estos proyectos le cambian la perspectiva a nuestra localidad. Para nosotros como comité es primordial este tema del alcantarillado, del agua y todo eso, así que agradezco a todas las personas que apoyaron esta instancia”.

junio 21, 2024