Desde el 22 de marzo, cuando entraron en vigencia las primeras medidas preventivas para frenar el avance del Coronavirus, Carabineros registra 10.049 aprehensiones.
A 10 meses de la pandemia, Carabineros Ñuble alcanzó las 10 mil detenciones por incumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades.
Desde el 22 de marzo, cuando entraron en vigencia las primeras medidas preventivas para frenar el avance del Coronavirus, Carabineros registra 10.049 aprehensiones, de las cuales cerca de un 10% corresponden a reincidencias.
En concreto, 1.008 individuos incumplieron más de una vez las medidas sanitarias, entre los cuales Carabineros registra a dos sujetos con ocho reincidencias, cinco con seis reiteraciones, 26 con cinco, 57 con cuatro oportunidades, 170 que presentan tres delitos contra la Salud y 746 que han incumplido las disposiciones por segunda vez.
Del total de aprehensiones realizadas por Carabineros, 6.684 corresponden a vulneración del toque de queda, 1.920 por falta de permiso temporal de desplazamiento en cuarentena territorial, 671 por toque de queda, 384 por no uso de mascarilla, 313 por otros delitos contra la Salud, como fiestas clandestinas y consumir alimentos al interior de locales comerciales.
Se suman a estos, otros 51 aprehendidos por incumplir cuarentena preventiva por contacto estrecho y 14 por no respetar su confinamiento obligatorio por tratarse de un paciente positivo Covid-19. Además también Carabineros mantiene en registro a nueve que vulneraron el Cordón Sanitario y tres que no usaban mascarilla en el transporte público.
"Seguiremos controlando y fiscalizando las disposiciones sanitarias, puesto que velar por la integridad de las familias es nuestro principal objetivo; resguardar a la población de riesgo y a quienes se ven más expuestos es lo más importante en el despliegue de nuestros servicios. Tenemos un grupo no menor de reincidentes que mantiene una actitud irresponsable si consideramos que algunos de ellos han alcanzado las ocho detenciones, convirtiéndose en los más porfiados de los porfiados, por eso mantenemos nuestro llamado al autocuidado y a no salir de casa si no es estrictamente necesario", indicó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.