Existe cerca de un 60% de operación del transporte público mayor

Sábado 03 de octubre, las comunas de Chillán y Chillán Viejo avanzaron a fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno y con esto, los flujos de las personas aumentaron de lunes a viernes para concurrir a comercios y a servicios. Debido a este aumento, el transporte público en la intercomuna registró una mejora en la operación de su flota.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, realizó una evaluación sobre el estado de operación del transporte público mayor de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. En esta jornada, la autoridad, realizó un balance sobre los medios de transporte público que operan en la capital regional y para también recordar las medidas sanitarias que deben seguir tanto los operadores como las personas que se movilizan en la locomoción colectiva.

Desde el sábado 03 de octubre, las comunas de Chillán y Chillán Viejo avanzaron a fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno y con esto, los flujos de las personas aumentaron de lunes a viernes para concurrir a comercios y a servicios. Debido a este aumento, el transporte público en la intercomuna registró una mejora en la operación de su flota.

Esta pandemia ha afectado a muchos rubros y sobre todo al de transporte público en todas sus modalidades. Tras el levantamiento de la cuarentena para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, ha ido creciendo el porcentaje de flota en operación. No obstante, este flujo de locomoción colectiva está determinado por la cantidad de usuarios, por lo tanto, y según lo que nos informan los operadores, el porcentaje de operación para el transporte público en la intercomuna sigue siendo bajo comparado a periodos anteriores sin pandemia.

“el porcentaje de flota que está funcionando para el transporte público mayor urbano es cercano al 60% en contraste con el 28% de la flota operativa de taxibuses durante el periodo de cuarentena”, comentó la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

De esta misma forma, la autoridad enfatizó en los autocuidados que deben seguir las personas y los operadores en el transporte público “toda persona debe seguir cada una de las recomendaciones de la autoridad sanitaria al momento de utilizar los buses y colectivos: el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y también, evitar las aglomeraciones para que, de esta forma, podamos vencer este virus entre todos”.

Por otra parte, se informa, que según la información recopilada a partir de los operadores el funcionamiento del transporte público menor, tanto de taxis y colectivos en todas sus submodalidades, asciende a un 46% de su flota operativa.

Medidas Covid-19 para el transporte Público

Esta pandemia ha modificado la forma de transitar y de relacionarnos en la ciudad y por esto, en búsqueda de proteger a todas las personas que se movilizan en transporte público, recordar el uso obligatorio de mascarilla, uso de alcohol gel y lavado frecuente de manos, como seguir todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, para así, proteger la salud y la seguridad tanto de pasajeros como conductores.

Asimismo, se informa que sigue en operación el Plan de Sanitización para el transporte público, financiando con recursos de emergencia de Intendencia, que busca sanitizar a los vehículos del rubro. Este plan considera la higienización, aparte de taxibuses y taxis y submodalidades, de los terminales de cada una de las líneas de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, sumándole a esto, los terminales de pasajeros tanto interurbanos como rurales.