Los primeros 100 días del gobierno de Boric

 

El viernes pasado, el gobierno de Gabriel Boric hizo circular entre los parlamentarios oficialistas una minuta donde destaca las medidas que ha impulsado el Ejecutivo en diversas materias durante sus primeros 100 días de administración.

 

En el texto enviado a parlamentarios oficialistas el viernes pasado, el Ejecutivo destaca medidas implementadas en sus primeros meses "para abordar las problemáticas inmediatas de los chilenos", como el alza del sueldo mínimo, la extensión del IFE laboral, los programas de apoyo a las Pymes, el congelamiento de las tarifas del transporte público y el freno al alza del precio de la parafina, entre otras.

El viernes pasado, el gobierno de Gabriel Boric hizo circular entre los parlamentarios oficialistas una minuta donde destaca las medidas que ha impulsado el Ejecutivo en diversas materias durante sus primeros 100 días de administración, iniciativas que, asegura el documento, “han permitido abordar las problemáticas inmediatas de los chilenos (...) sin dejar de lado el avanzar en las transformaciones estructurales”.

Entre estas, destacan “la mayor alza del sueldo mínimo en 20 años” (que llegó a $ 380 mil en mayo y que subirá a $ 400 mil en agosto); la extensión del IFE laboral; el congelamiento de las tarifas del transporte público durante 2022; y el freno al alza del precio de la parafina y su reducción en cerca de 300 pesos por litro.

Asimismo, en temas económicos, relevan el aumento de la cobertura de programas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para reactivar pequeñas y medianas empresa (Pymes) que, según las cifras oficiales, han beneficiado a 167.671 emprendimientos.

En Minería, se subraya la ejecución de una línea de crédito para la pequeña minería “que va a llegar a beneficiar entre 40 y 66 faenas mineras, alcanzando entre 200 y 330 beneficiarios”.

Educación y Cultura

Dentro de los avances registrados en educación, el gobierno destacó el reajuste de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), en beneficio de 620 mil estudiantes, mientras que en Cultura mencionan el bono de $ 400 mil pesos para trabajadoras y trabajadores culturales del Plan Chile Apoya, que ha llegado a 30 mil trabajadores.

Fuente: La Tercera.cl