Retiro del 10% AFP Acotado ¿Qué dijo el Gobierno?

Tras una sesión que tuvo una duración de 7 horas, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los dos proyectos que buscaban generar un Quinto Retiro de los fondos previsionales.

 

Inicialmente fue votada la propuesta presentada por los parlamentarios, la que planteaba una extracción de los ahorros previsionales desde el 10% hasta el 100% y todas las personas que tengan dinero en su fondo podrían realizar el trámite. Este proyecto solo alcanzó 70 votos a favor y 70 en contra, siendo una cantidad no suficiente para su aprobación, ya que el proyecto necesitaba 93 votos como mínimo.

Posteriormente, fue votada en la Sala de la Cámara Baja el proyecto del Quinto Retiro Alternativo presentado por el Gobierno, el cual permitía retiros exclusivos (máximo de UF150 y mínimo de UF35 ) bajo los criterios de seguridad social ósea, para realizar el pago de pensión de alimentos, deudas de servicios básicos, ahorro para subsidios o deudas de créditos hipotecarios. Se tenía definido que los pagos se harían como un traspaso de dinero directo desde la AFP a la institución correspondiente de la deuda. En esta segunda votación, el proyecto reunió 68 votos a favor y 83 en contra impidiendo su aprobación, ya que necesitaba 78 votos.

Pero desde el Gobierno no se hicieron esperar las opiniones entorno al rechazo del Quinto Retiro Alternativo presentado por el ejecutivo. Si deseas conocer más detalles, a continuación, te dejamos toda la información.