Ñuble cuenta con 50 mil 400 vacunas para iniciar proceso de refuerzo desde el miércoles 11 de Agosto

   La Seremi de Salud de Ñuble, doctora Marta Bravo, junto al Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, visitaron esta mañana el centro de distribución de vacunas en Ñuble, asegurando que se encuentra el stock disponible para iniciar el nuevo proceso, además de continuar con el calendario habitual de vacunación contra el Coronavirus.

 

Después de meses de arduo trabajo, la región de Ñuble ha logrado vacunar al 90,17% de las personas mayores de 18 años con ambas dosis o dosis única de la población susceptible a ser vacunada, en un proceso que es voluntario y gratuito. Esta mañana, el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto a la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, llegaron al centro de distribución de vacunas en la región, para anunciar el arribo de nuevas dosis, que permiten seguir con el calendario, y además, iniciar el miércoles el proceso de la aplicación de la dosis de refuerzo.

“El Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del proceso de vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19, que comenzará a partir de este miércoles 11 de agosto con el segmento de la población correspondiente a mayores de 86 años, y de manera escalonada irá incluyendo a grupos de menor edad. En nuestra región tenemos aseguradas las dosis para este proceso sumamente importante, ya que es necesario seguir con este proceso de vacunación y de alguna manera, reforzar a las personas que ya están vacunadas, pensando que el virus vive con nosotros y tenemos la permanente amenaza de nuevas variantes que lleguen a nuestra región. Los estudios han demostrado que esta dosis de refuerzo aumenta considerablemente los niveles de anticuerpos, por eso el llamado a nuestros vecinos es a asistir a los diferentes puntos de vacunación que tenemos a lo largo y ancho de nuestra región de Ñuble”, señaló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Este plan de refuerzo considera las recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI); el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI); el Consejo Asesor Covid-19; sociedades científicas nacionales y de expertos internacionales con que el Presidente y las autoridades del Minsal se han reunido durante las últimas semanas. Son 50.400 dosis de AstraZeneca, dispuestas en Ñuble para el refuerzo, más 5.850 del laboratorio Pfizer y 7.200 de Sinovac para continuar con el proceso regular (y un stock Pfizer para refuerzo de vacunación para inmunocomprometidos).

“Las más de 50 dosis mil dosis que están distribuyéndose en todo el territorio, son las que están consideradas para las dos semanas iniciales del proceso inmunizador. Los equipos de Atención Primaria (APS) ya han retirado su respectivo stock de vacunas para distribuirlas en sus comunas. Por ejemplo, en San Carlos, la primera semana se espera inocular con su refuerzo a 1.230 personas y en Chillan a 5 mil 880 personas”, detalló la titular de Salud en Ñuble, agregando que “esto no significa que hay que bajar los brazos, hay que mantener las medidas sanitarias y quienes no han querido o podido vacunarse, los llamamos para que acudan lo antes posible.  Estamos mostrando cifras positivas, pero no debemos descuidarnos, hay que seguir vacunándose, usando residencias sanitarias, consultando precozmente. Tenemos camas suficientes, vacunas y un equipo que trabaja por el bien de nuestros compatriotas. En el último reporte del Minsal la positividad fue de 0,7% a nivel regional”, cerró la Seremi de Salud.

Calendario Vacuna Refuerzo

 

Para los vacunados con segundas dosis Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo:

-Miércoles 11 de agosto: personas de 86 años y más

-Jueves 12: Personas entre 82 y 85 años

-Viernes 13: Personas entre 79 y 81 años

-Lunes 16 personas entre 75 y 78 años

-Martes 17 personas entre 72 y 74 años

-Miércoles 18 personas entre 70 y 71 años

-Jueves 18 personas entre 64 y 69 años

-Viernes 20 personas entre 55 y 63 años

Personas inmunocomprometidas desde los 16 años que hayan recibido esquema completo hasta el 31 de mayo.  El lunes 9 y martes 10 de agosto se vacunarán segundas dosis a población vacunada con Sinovac y primera dosis de rezagados desde los 18 años con Sinovac.

-Entre el miércoles 11 y viernes 13 de agosto se vacunará segunda dosis a población vacunada entre el 28 de junio y el 11 de julio. Durante la semana no se aplicarán primeras dosis a menores de 18 años.