Gobierno presenta campaña para promover el consumo masivo de frutas y verduras

Seremi de Gobierno Raúl Martínez indicó que la iniciativa no sólo busca
promover los beneficios que genera el consumo de estos alimentos, sino
también apoyar la agricultura familiar campesina y el funcionamiento de las
ferias libres.

 

Dado que 2021 fue decretado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, el gobierno lanzó la campaña “Frutas y verduras……se pasó pa´ buena la idea”, iniciativa que tiene como fin destacar los beneficios para la salud que tiene el consumo de estos alimentos y apoyar a la agricultura familiar campesina.

Así lo indicó el seremi de Gobierno de la región de Ñuble, Raúl Martínez, agregando que este es un proyecto interesante desde todo punto de vista para esta región, dada su poderosa vocación agrícola. De ese modo comentó, esta campaña pretende también apoyar el funcionamiento de ferias libres al incrementar el consumo de frutas y verduras, especialmente en la población más joven. 

“Estamos convencidos de lo importante que es mantener una alimentación saludable y fortalecer el consumo de frutas y verduras, más aún considerando la vocación agrícola que tiene la Región de Ñuble y la riqueza de sus campos. Por eso vamos a promover sistemas alimentarios más sustentables, concientizando a los vecinos sobre la importancia de tener dietas saludables”, sostuvo la autoridad regional.

El vocero regional de gobierno hizo hincapié en las altas tasas de sobrepeso que tiene la población chilena, la cual oscila en el 75% en el caso de los adultos y un 54% en escolares. A eso, estimó, deben agregarse los mayores espacios de sedentarismo generados por la pandemia. Todo lo anterior dijo, son elementos clave para iniciar un camino hacia la alimentación saludable.  

“Creemos que es importante que las políticas de alimentación y nutriciónse enmarquen en un sistema de protección social, que incluyan un enfoque de sistemas alimentarios sostenibles para alcanzar dietas saludables para todos y todas. Por esta razón nuestro llamado siempre es a comer sano, cambiando incluso, los hábitos internos para tener una vida más saludable y sana”, sostuvo.

El seremi Raúl Martínez argumentó que en Chile según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, solo el 15% de las personas de 15 años o más consumía las cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la FAO (equivalente a 400 gramos diarios). Asimismo, comentó que en el país, 9,8% de los menores de cinco años son afectados por el sobrepeso y la mitad de los escolares tienen exceso de peso, sosteniendo que en base a estas cifras, se hace evidente que el país requiere un cambio hacia dietas con más alimentos frescos y saludables.

“Chile es uno de los países en el mundo que produce más frutas y verduras y por eso es muy importante fomentar y transformar en un hábito el consumo diario de este tipo de alimentos. Además, desde el Ministerio de Agricultura se están promoviendo diversos programas para mejorar el acceso a estos alimentos y que también exista disponibilidad de ellos. De esta manera, se genera un círculo virtuoso que permite que tanto productores y consumidores, puedan acceder a productos frescos, de calidad y, sobre todo, con un alto aporte nutricional”, finalizó.